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Diputado Melazzi Realizó un Pedido de Informes
13 may 2021 | Para Conocer el Cumplimiento en lo que Respecta a la Publicidad Estatal


En las últimas horas el diputado Colorado Martín Melazzi elevó al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti, un pedido de informes para que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se pueda conocer el cumplimiento de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 19.924 referida a la publicidad estatal. 

En la nota el legislador indicó que al menos deberá destinarse un 20% del monto total de la publicidad oficial a medios de comunicación, programas o producciones, informativos o periodísticos o de producción propia, radicados en el interior del país. 

En el caso de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados destinados a servicios del Estado, el monto mínimo a destinar a medios es de un 10%, mencionando que de los montos anteriores se deberá destinar al menos un 0,5% a los departamentos del interior del país.

Melazzi hace mención que los organismos están obligados a publicar un informe detallado sobre el cumplimiento de los referidos porcentajes y la ley aprobada por el Poder Legislativo ya entró en vigencia.

El pedido de informes está vinculado a información que recibió Melazzi desde varios productores audiovisuales del interior, quienes le han expresado su preocupación y molestia porque la ley votada el 18 de diciembre del 2020, aun no se está aplicando en la práctica.

En la nota Melazzi indica que “es de público de conocimiento la difícil situación económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia, que ha afectado el funcionamiento de comercios y empresas en todo el país, pero sobre todo en las pequeñas localidades del interior. 

Estas medianas y pequeñas empresas son las que solventan casi exclusivamente la producción de contenidos audiovisuales, informativos, de corte cultural, de entretenimiento en el interior, las que mediante las pautas publicitarias permiten que estos proyectos telecomunicacionales sigan adelante. Al verse resentida la economía de estas pequeñas empresas, la inversión en pautas publicitarias con las que apoyan a diversos emprendimientos, se ve seriamente reducida”. 

Los medios de comunicación departamentales que existen en el interior son, a juicio del legislador, de vital importancia para el fortalecimiento tanto de la democracia, como de la cultura e identidad nacional y local. Indica que estos son los únicos medios que muchas veces atienden a la realidad de cada departamento, que escapa a los medios de alcance nacional.

Al final de la nota Melazzi indica que “cabe destacar que el artículo votado en el Parlamento no supone un aumento en la inversión o gasto en publicidad estatal, lo que podría aparejar otras dificultades en el momento que atraviesa el país, sino una distribución de la publicidad ya existente, haciéndola más justa y permitiendo la subsistencia de los emprendimientos de los comunicadores locales”. 

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